Instagram compromete datos personales de millones de influencers

Instagram está de nuevo en el ojo del huracán. Esta vez se trata de una fuga masiva de información ya que se ha dado a conocer que unos 49 millones de registros de Instagram, con datos correspondientes a cuentas verificadas de influencers, celebridades y marcas comerciales fueron encontrados en una base de datos pública.

Según un reporte de TechCrunch, la información se encontraba almacenada en uno de los servidores de Amazon Web Services, y no se encontraba protegida por ningún tipo de sistema de autenticación. Los registros incluían datos públicos como biografías, número de seguidores o fotos de perfil que parecían ser extraídos de los perfiles verificadosde los usuarios de Instagram, pero también datos privados como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

Según el informe de TechCrunch, la base de datos había sido creada por Chtrbox, una compañía de marketing de la India que vincula a personas influyentes con marcas que quieren anunciar sus productos. Según l medio, la filtración incluye información de influencers muy conocidos cuyos nombres no fueron mencionados para respetar su privacidad.

Ante la noticia, una portavoz de Instagram afirmó en un comunicado enviado por correo a la prensa que desde la compañía se encontraban “investigando el tema para comprender si los datos descritos, incluidos los números de correo electrónico y teléfono. Debemos confirmar si la información ha sido extraída de nuestras bases de datos o si hay datos que provienen de otras fuentes”.