“Estoy emocionado de anunciar nuestro primer proyecto para emitir internet desde el espacio”, dijo Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook. A través de la organización Internet.org, la empresa lanzará un satélite al espacio en 2016, que desde la estratósfera será un módem gigante para conectar a millones de personas a Internet.
Casi mil 500 millones de personas en el mundo tienen una cuenta de Facebook. Eso significa que cerca de 1 de cada 6 personas tiene cuenta en esta red social. Actualmente 4 de cada 10 personas del mundo tiene acceso a Internet. En otras palabras, el mercado de personas con acceso a Internet y cuenta en Facebook se terminará, eventualmente. A menos que se consiga la manera de proveer de Internet a más personas.
Ese es uno de los beneficios de Internet.org, la organización creada por Mark Zuckerberg para dotar de Internet a todo el mundo. No es el único, desde luego. Una sociedad conectada a Internet es una sociedad más informada y comunicada, y en el caso de sitios en gran marginación, como algunas regiones de África, América Latina y Asia, tener una computadora y una conexión a Internet abre las puertas al mundo.
“A lo largo del año pasado Facebook ha estado explorando maneras de usar aviones y satélites para disparar señal de internet hacia las comunidades desde el cielo. Para conectar a las personas que viven en regiones remotas, la infraestructura tradicional de conectividad es a menudo difícil e ineficiente, así que tenemos que inventar nuevas tecnologías”, explicó el fundador de Facebook.
Por tal motivo, Internet.org anunció una alianza con la empresa operadora Eutelsat para poner a mediados de 2016 un satélite en órbita –el AMOS-6 geostatioary satellite-, capaz de emitir Internet hacia 14 países del este, centro y sureste de África, recoge cNet.
Internet.org también trabaja en proyectos con drones emisores de Internet, pero en el transcurso de los meses veremos más avances de esta iniciativa.