Internet rápido, justo y abierto, así lo quiere la FCC

NeutralidadInternet

Foto: internet

La neutralidad en la red podría ser una realidad en los Estados Unidos. Esa es la intención de Tom Wheeler, titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) quien presentará al resto de comisionados su proyecto para que el acceso a internet sea considerado un servicio público.

Eso significa que el estado pondrá todo de su parte para que navegar por internet sea libre y sin restricciones, y el servicio sea supervisado por el gobierno tal como lo hace con la electricidad o el agua que llega a los hogares. Y es que en los últimos años los usuarios han señalado a los proveedores de internet de frenar la navegación hacia servicios con alta demanda de datos como Netflix.

En un editorial en la revista Wired, el comisionado presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, señaló que luego de una década de discusiones y casi 4 millones de comentarios ha llegado la hora de resolver la neutralidad de la red con “nuevas normas para preservar Internet como una plataforma abierta para la innovación y la libre expresión”.

Y esas “reglas claras” precisa Tom Wheeler, buscan prohibir “la priorización de lo pagado, el bloqueo y el límite de los contenidos y servicios legales”. “Mi propuesta garantiza los derechos de los usuarios de Internet para ir a donde quieran, cuando quieran, y los derechos de los innovadores para introducir nuevos productos, sin pedirle permiso a nadie”, agrega la editorial.

La propuesta de la FCC busca también incentivar la inversión en el sector y en ese sentido no habrá regulación de tarifas ni aranceles, entre otros beneficios para los operadores de servicios de banda ancha.

El Internet tiene que ser rápido, justo y abierto. Ese es el mensaje que he escuchado de los consumidores y los innovadores de toda la nación. Ese es el principio que ha permitido a Internet convertirse en una plataforma sin precedentes para la innovación y la expresión humana… La propuesta que presento a la Comisión velará porque internet siga abierto, ahora y en el futuro, para todos los estadounidenses”, concluye Wheeler.