Internet sin candados con la “neutralidad de la red” aprobada por la FCC

OpenInternetFCC

Foto: Internet

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos dio la espalda a las empresas proveedoras de internet, al aprobar la proposición de considerar Internet como “servicio público” y con ello garantizar la “neutralidad de la red”, como pedían los más de 4 millones de ciudadanos que enviaron sus comentarios a la FCC (por sus siglas en inglés).

La propuesta tuvo eco positivo en 3 comisionados, vinculados con el partido demócrata, no así en los 2 integrantes de la Comisión relacionados con los republicanos. El Comisionado Presidente, Tom Wheeler presentó la propuesta a inicios del mes como informó Hoy En Tec.

Con el principio de “neutralidad de la red”, la FCC frena la intención de los proveedores de internet de ralentizar o disminuir la velocidad de conexión a ciertas páginas de internet, principalmente aquellas de servicios de streaming como Netflix y el mismo YouTube.

“Asimismo, trata de evitar la creación de “canales rápidos” de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora”, destaca el periódico El Nuevo Herald.

Por último, la decisión de la FCC no otorga atribuciones a la Comisión para regular el control de tarifas por los servicios de navegación.

Internet como servicio público ¿qué ventajas tiene?

El hecho de que la Comisión Federal de Comunicaciones haya declarado internet como “servicio público” lo protege en varios sentidos. En principio el gobierno de los Estados Unidos deberá fortalecer la regulación de los servicios de telecomunicaciones para garantizar el carácter abierto del internet.

Eso significa que el estado pondrá todo de su parte para que navegar por internet sea libre y sin restricciones, y el servicio sea supervisado por el gobierno tal como lo hace con la electricidad o el agua que llega a los hogares.

Esta figura legal también la adoptó México con la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, con el propósito de garantizar una cobertura universal de internet a lo largo y ancho del país.