Es más que un hecho que la llegada de la Inteligencia Artificial, ha motivado a grupos importantes de empresarios a invertir en ella, como Google o Apple. En esta oportunidad es el turno de La India, un país de Asia del Sur, que quiere participar en esta carrera de inversión tecnológica multimillonaria, luego de su intento fallido en el mundo de los videojuegos.
Un grupo importante de empresas millonarias han tenido la intención de invertir en este país, pues el gobierno ha hecho referencia a sus intenciones de adentrarse al ecosistema local de la IA. Y es que esto ya se venía formando con la noticia de que la India crearía las baterías del nuevo iPhone 16, lo que demuestra el interés de un progreso tecnológico en estas tierras.
En una reciente publicación de Techspot, India ha aprobado 1.133 millones de euros para actualizar el chatbot con nuevos prototipos lingüísticos. Adicionalmente, también han anunciado que parte de este dinero será destinado al apoyo de nuevos emprendimientos y a la creación de un “superordenador”.
La creación de este potente sistema de computación, tiene como objetivo ser el soporte central de IA de la India. Pero lo que más ha asombrado a las personas, es que dicho superordenador, contará con más de 10.000 tarjetas gráficas. Estas trabajarán como aceleradores de las aplicaciones para la Inteligencia Artificial.
Definitivamente, no nos queda ninguna duda que la intención de la India, es desarrollar modelos de lenguaje más avanzados, que tengan que ver con la IA similares a los de Open AI. Esta noticia de crecimiento tecnológico del país asiático ha sido recibida con mucho positivismo, y más aún, si le dará la oportunidad a las nuevas empresas con ideas innovadoras. Por los momentos es toda la información que se ha filtrado, pero estaremos monitoreando este proyecto para evaluar su desarrollo.