HoyEnTEC

Investigación revela que una especie terrestre se adapta a la vida en Marte

This artist’s impression shows how Mars may have looked about four billion years ago. The young planet Mars would have had enough water to cover its entire surface in a liquid layer about 140 metres deep, but it is more likely that the liquid would have pooled to form an ocean occupying almost half of Mars’s northern hemisphere, and in some regions reaching depths greater than 1.6 kilometres.

Un reciente experimento científico ha descubierto que las lombrices de tierra son capaces de reproducirse en condiciones semejantes a las del suelo del planeta Marte.

Investigadores de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos llevaron a cabo el experimento para simular la vida en Marte, y mostraron que dos jóvenes lombrices nacieron en el suelo. Este suelo, desarrollado por la NASA, imita el tipo de ecosistema agrícola sostenible necesario para mantener la vida humana en Marte.

El jefe del equipo de investigación, el biólogo Dr. Weiger Wamelink, encontró la criatura, la cual es vital para la supervivencia de cualquier ecosistema, en el simulador de suelo marciano, mismo que tiene su origen en un volcán en Hawái.

Wamelink señaló que las lombrices son de su propio jardín. «Claramente, el estiércol estimuló el crecimiento, especialmente en el simulador del suelo de Marte, y vimos que los gusanos estaban activos. Sin embargo, la mejor sorpresa vino al final del experimento cuando encontramos dos gusanos en el simulador del suelo de Marte» añadió.

Aunque los expertos creen que las muestras de suelo utilizadas en el experimento no son completamente idénticas al suelo marciano, este estudio publicado en Science Daily señala que sus hallazgos son un paso importante hacia la colonización de Marte ya que son cruciales para determinar si las personas pueden sobrevivir en este planeta mediante sus propios cultivos.

Este experimento es parte del proyecto de crowdfunding Food for Mars and Moon, que ha estado intentando realizar cultivos en la Luna y en Marte desde 2013.