Aunque la solución llega a cuentagotas, muchos continúan trabajando en encontrar la solución definitiva a la crisis por COVID-19. Las sociedades avanzan con miedo, precaución y paranoia, y así será hasta que la cura se convierta en una realidad. La tecnología tiene una participación importante en este proceso, pues mientras más poderosos son los equipos utilizados para el análisis de datos y procesamiento de información, más rápido nos acercamos hacia la victoria, la cual está representada en la erradicación total del virus.
Nvidia es una empresa conocida por muchos entusiastas tecnológicos, y se ha demostrado que las investigaciones hechas sobre el COVID-19 avanzaron un 60% con mayor efectividad al usar las GPU de este fabricante. La principal colaboración de la compañía tecnológica ha sido el suministro de aceleración, lo que llega gracias a su plataforma CUDA, la cual puede analizar grandes cantidades de moléculas que son vitales para poder triunfar en la lucha contra el coronavirus.
En este periodo de incertidumbre han surgido muchas iniciativas, entre las cuales se encuentra COVID Moonshot, un proyecto que integra la colaboración colectiva con el objetivo de encontrar fármacos. Los científicos participan voluntariamente y pueden realizar simulaciones con proteínas, dando pequeños pasos de avance hacia la obtención de un fármaco antiviral requerido en el mundo entero.
La meta de este proyecto es desarrollar un tratamiento que no requiera de más de dos pastillas al día, sin patente y con un coste muy reducido para poder tratar a los afectados por este virus. Para lograrlo, dependen en gran medida de las prestaciones que ofrecen las tarjetas gráficas Nvidia, como la GeForce GTX 660, 670 y 680, las cuales potenciaron en gran medida el poder de los procesos.
Es una iniciativa importante en la que se han involucrado muchos científicos, y que vale la pena ovacionar, ya que, la obtención de un tratamiento altamente eficiente es una misión que avanza en contra de muchas adversidades en la actualidad.