Puede que nunca hayas escuchado de Itty Bitty, pero créeme, en el futuro su modelo será la regla. Itty Bitty es una revolucionaria herramienta que permite crear y diseñar una página web completa dentro de su propia dirección URL. Esto significa que no necesitas un servicio de hosting para usar la web. En pocas palabras, es un sistema mucho más privado que una página web convencional, ya que evita la dependencia de un servidor.
Expertos ha comentado que se trata de un gran paso en el mundo de la creación y diseño de webs, y sus implicaciones son tan revolucionarias, que no aún no se dimensionan los usos que se le podrán dar. Lo que sí es muy conocido es su desarrollador, Nicholas Jitkoff, quien trabajó como desarrollador para Google hace algunos años y ahora mismo es el actual vicepresidente de DropBox.
¿Cómo funciona Itty Bitty? La página funciona de una manera muy sencilla y original. Simplemente comprime el código HTML usando la cadena de algoritmos de compresión Lempel-Ziv-Markov, y después lo codifica con base64. Luego, se crea una cadena de caracteres que se incluye dentro de la propia dirección URL. Es decir, el código HTML y todos los ficheros que se necesitan, están dentro de la propia dirección URL, y esto hace que los detllaes de tu sitio sean visibles para los visitantes.
Cualquiera puede probarlo desde la web de Itty Bitty. Simplemente escribes un texto, y puedes ver cómo se codifica en la propia dirección URL. Lógicamente este sistema tiene limitaciones, ya que una dirección URL tiene una longitud limitada. Solo se pueden codificar páginas web que ocupen un máximo de 2 KB, o bien 4 KB si la difundes a través de Twitter o Slack.
Parece muy poco (y de hecho lo es), pero también hay que tener en cuenta que un texto ocupa muy poco espacio. En teoría, es posible publicar muchos de los cuentos más populares de Edgar Allan Poe en 4 KB. La Declaración de Independiencia de Estados Unidos ocupa alrededor de 5 KB.