HoyEnTEC

Jailbreak – El némesis de Apple vuelve con Unc0ver

Apple mantiene una constante batalla que pierde una y otra vez contra el Jailbreak, que parece estar de vuelta y afecta la nueva actualización de iOS 13.5. Esta compañía se ha destacado por ofrecer dispositivos seguros e inquebrantables, pero no siempre ha sido así.

A lo largo de la historia, hackers de todo el mundo han intentado manipular el sistema operativo de Apple para poder llevar a otro nivel las utilidades de un iPhone. En 2020, el Jailbreak está de vuelta, y es posible que una vulnerabilidad en el nuevo sistema operativo haya abierto la caja de Pandora.

Para muchos es un riesgo al que no vale la pena someter un iPhone, pero para otros, es una posibilidad tremenda de potenciar características del sistema que están limitados predeterminadamente de fábrica. Esta “amenaza” para Apple llega de la mano de Unc0ver, un grupo de hackers que han liberado un recurso para hackear el sistema de los iPhone.

Según los informes, es posible realizar modificaciones en la estructura del sistema a partir de la versión iOS 11, y aunque la vulnerabilidad no ha sido revelada, es posible que ni siquiera los de Cupertino estén al tanto de cuál es su talón de Aquiles para esta ocasión.

Para quienes desconocen qué es el Jailbreak, su traducción es “Fuga de la Cárcel”, y esto rompe con las restricciones que Apple incorpora en su sistema operativo, liberando el dispositivo, un proceso que en Android se conoce como “Root”. Desde iOS 9, la compañía empleó el protocolo “Rootless” para sus dispositivos.

El Jailbreak permite a los usuarios instalar algunas aplicaciones que no se encuentran habilitadas en la App Store. Aunque es legal en los EE.UU. es un procedimiento que puede comprometer las condiciones de garantía de tu iPhone.

Después de un poco de contexto, volvamos al núcleo de esto, Unc0ver ha asegurado que este recurso no limita el uso de las aplicaciones de Apple, como iCloud o iMessage, así como tampoco hay riesgo de violación de privacidad.

¿Someterías tu iPhone a Jailbreak? Cuéntanos tu punto de vista.