Cuando Nokia pasó a formar parte de Microsoft, sus usuarios creyeron que sería el fin de la marca. Así mismo parte de sus trabajadores vieron que su trayectoria laboral no seguiría adelante. Por ese motivo algunos decidieron abandonar el barco y fundar su propia marca siguiendo la estela de la dejada por la finlandesa. Así nació Jolla en 2011, y desde entonces han sido varios sus logros. A finales de 2013 lanzó al mercado su primer smartphone, más adelante llegó su primera tablet y ahora ha presentado su nuevo Sailfish OS 2.0 entre otras novedades.
Jolla ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress 2015 (MWC) para hacerlo. La primera y mayor novedad es la siguiente versión de su sistema operativo. Este desarrollo implicará importantes mejoras no solo a nivel de software, sino de compatibilidad con hardware y otras aplicaciones.
Sailfish OS 2.0 incorpora una interfaz nueva y mejor manejo gestual. Sin embargo, si algo llama la atención es la idea de Jolla de permitir el uso del sistema operativo a terceros y dar soporte a las CPU Atom x3 de Intel. Esto implica un funcionamiento más fluido, pero sobre todo que ya no sería la única marca que funcionaría bajo este sistema operativo.
Pero no podía presentar el sistema operativo por sí mismo. Para estrenarlo, Jolla lanzará una nueva tablet que lo incorpore. Contará con un procesador quad-core de Intel y 2 GB de memoria RAM. La pantalla será de 7,85 pulgadas y resolución 2048 × 1536 píxeles y habrá dos posibilidades de almacenamiento interno, una de 32 GB y otra de 64 GB, pudiendo ampliar en ambos casos hasta 128 GB mediante tarjeta microSD. Esta tablet llegará al mercado en junio y sus precios aún no se han desvelado.
Lejos queda ya aquél anuncio de que Microsoft había comprado Nokia y la incertidumbre de sus trabajadores. Sin duda aquellos que decidieron crear Jolla han logrado hacerse un hueco en el sector y conseguir que parte del público les siguiera. ¿Lograrán alcanzar en fama y prestigio a su predecesora?