En los últimos meses, parece que la guerra entre Samsung y Apple estaba bastante más calmada. Pero a los de Cupertino nunca les faltan enemigos. En esta ocasión los problemas vienen con Xiaomi, el incipiente fabricante Chino. El problema como siempre, es que les acusan de copiar sus dispositivos.
En una entrevista con Jony Ive, el que parece llevar las riendas creativas de Apple tras la muerte de Steve Jobs, el ejecutivo de Apple ha arremetido sin cortarse un pelo contra Xiaomi. Xiaomi por su parte nunca ha ocultado que inspiraba sus terminales en los de Apple, de hecho, en alguna ocasión ellos mismos se han autodenominado como “el Apple chino”. Cuando le preguntaron a Jony Ive si veía esto como un alago respondió:
“Voy a ser un poco duro pero no lo veo como un halago. Cuando estás haciendo algo por primera vez no sabes si va a funcionar, y pasas siete u ocho años trabajando en algo… para que luego lo copien. Creo que es más sencillo: es un robo y es una cuestión de pereza. No está bien en absoluto”
El propio CEO de Xiaomi, Lei Jun, ha sido siempre un admirador público de Steve Jobs, incluso intenta imitar su modo de vestir con jerseys de cuello alto. Por otro lado, Hugo Barra que actualmente trabaja para Xiaomi tras haber trabajado en el desarrollo de Android con Google, ha afirmado en más de una ocasión que sus diseños se basaban en los de Apple, y lo afirmaba sin ningún problema diciendo que “cuando algo es buen, ¿para qué hay que cambiarlo?”. Esto es a lo que Jony Ive se refiere como robo de forma muy contundente.
Son cuestiones de gusto, y el gusto está en la variedad. Puede que ellos crean que el diseño de los iPhone es el mejor, no obstante lleva años sin cambiar notablemente. Si Xiaomi sigue inspirándose en Apple, no sabemos dónde va a llegar esta guerra. Pero quizá les iría mejor si utilizasen todo su potencial para innovar con sus propias ideas, que otras veces nos han sorprendido gratamente.