De acuerdo con el juez y magistrado federal James Orenstein, El Departamento de Estado de los Estados Unidos no puede obligar a Apple Inc. a que desbloquee un iPhone usado por criminales en el tan sonado caso de San Bernardino. El teléfono, que por el momento se encuentra codificado, podría contener información que vincularía a muchas más personas al ataque terrorista que cobró la vida de 14 personas el pasado 2 de diciembre en Los Angeles.
El iPhone 5C era propiedad de Syed Farook, un hombre que trabajaba como inspector de salud. Él y su esposa, Tashfeen Malik, fueron los autores principales del crimen, pero el FBI y la juez Sheri Pym creen que el teléfono encontrado en la escena del crimen podría llevar la investigación hasta otros posibles autores intelectuales, lo cual podría ayudar a evitar otro futuro atentado.
Apple Inc. y su CEO Tim Cook, no han demostrado vacilación en ningún momento a lo largo del caso. Desde el primer momento, Cook afirmó que Apple no crearía una ‘backdoor’ al sistema de seguridad de sus terminales. Cook es, como todos sabemos, uno de los principales promotores para que la privacidad digital se vuelva un derecho humano. La respuesta de Apple aun se sigue esperando. La compañía de Cupertino tiene hasta este viernes para presentar su decisión final ante la juez Pym.
El Magistrado Orenstein, por su parte, concluyó que Apple no tiene por que ayudar. Sus argumentos son claros y están defendiendo la privacidad de todos y cada uno de nosotros, explicó. Además añadió: «Encontrar la mejor manera de balancear esos intereses es de vital importancia para nuestra sociedad, y la necesidad de una respuesta es cada día más imperante, conforme la tecnología rebasa barreras que parecían imposibles incluso unas décadas atrás. Pero ese debate debe realizarse hoy, y debe llevarse a cabo entre los legisladores que están equipados para considerar la realidad cultural y tecnológica de un mundo que sus predecesores no podían concebir».
Sin duda alguna, la decisión que Apple nos haga saber en el transcurso de esta semana dará mucho más de que hablar, tanto para aquellos que la apoyan como a aquellos que quieren que colabore con la investigación.