El día de hoy Uber inició Uber Ellas en Latinoamérica, una iniciativa regional que tiene como objetivo que cada vez más niñas consideren una carrera en ciencias a través de la experimentación en talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés). En esta primera etapa de lanzamiento, del viernes 24 al viernes 31 de mayo, Uber Ellas llegará a aproximadamente 1,200 niñas en el continente a través de intervenciones de enseñanza en habilidades STEM.
En México, Uber realizó el lanzamiento de Uber Ellas en alianza con Cuantrix y Epic Queen. En la primera jornada del programa, Uber Ellas llegó a 200 niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Escuela Secundaria Diurna 45, la Casa Hogar PAS y la Casa Hogar Margarita, quienes participaron en talleres de Ciencia, Programación, Electrónica y Robótica.
“Nuestro compromiso con la inclusión también contempla acciones que puedan tener un impacto en el futuro. Queremos contribuir a eliminar el estereotipo de que las ciencias no son para las mujeres y minimizar la brecha que hoy existe en espacios laborales. Por eso apostamos por sensibilizar y hacer que las niñas vivan una experiencia cercana y accesible con las competencias STEM”, señaló Daniela Cuellar, gerente de comunicación de Uber.
De acuerdo con un reporte de UNESCO de 2019, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de educación superior de las áreas relacionadas con STEM. En la actualidad, 8 de cada 10 de los empleos mejor pagados son del ámbito ciencia y tecnología. Sin embargo, solo 1 de 5 trabajos informáticos son ocupados por mujeres en todo el mundo. Este panorama mantiene una brecha de desigualdad respecto a las oportunidades para las mujeres.
Para cambiar esta realidad, Uber y sus aliados han diseñado un programa con base en la tendencia mundial STEM, que promueve la enseñanza de ciencias y tecnología como pilares para la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social. Uber Ellas pone a las niñas más en contacto con competencias como el pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos y computación e informática. Además de inspirar a niñas a interesarse y escoger una carrera en ciencia y/o tecnología, también se propone sensibilizar a los padres, madres y educadores sobre el potencial de las niñas involucradas en áreas STEM.