Desde ya hace unos meses, Google está trabajando en el sistema de búsquedas Knowledge Graph. Lo que pretende es que el Buscador de Google nos ofrezca exactamente lo que estamos buscando, que interprete mejor las palabras clave que hemos escrito y nos devuelva un resultado exacto. Para ello, en su interior están creando un entramado de conexiones temáticas que relacionan unas informaciones con otras. En la página de Google nos explican mejor cual es el funcionamiento de Google Knowledge Graph y cómo si buscamos Leonardo Da Vinci en Google se crean esas píldoras de información con todo lo relativo a Leonardo Da Vinci.
Tras introducir Knowledge Graph llega la hora de la novedad y es que precisamente gracias a este sistema, según hemos visto en el Blog de Google, en Mountain View están trabajando con un equipo de profesionales de la medicina para ofrecernos también píldoras de conocimiento con información relativa a la salud, o más bien a la ausencia de esta.
Actualmente cuando realizamos una búsqueda en internet relacionada con la salud, lo más probable es que acabemos en un foro donde cualquiera puede expresar sus ideas independientemente de su capacitación médica. Otro lugar donde solemos acabar es Yahoo Answer donde cada usuario nos contará su experiencia con unos determinados síntomas por los que le diagnosticaron una terrible enfermedad.
Al final (en ocasiones) es muy difícil discernir entre cual es la información fiable y cual puede incluso agravar nuestra enfermedad. Google pretende dar solución a esto gracias a las píldoras de contenido médico en Knowledge Graph. Estas nos proporcionarán información de manera rápida, organizada y fiable sobre distintas enfermedades. Nos hablará de síntomas comunes, si es o no contagiosa, o cómo actuar en las diferentes ocasiones.
Lo que Google pretende con estás píldoras informativas médicas a través de Knowledge Graph no es sustituir la visita al médico. Todo lo contrario, gracias a estas consultas podremos saber la gravedad de nuestra enfermedad o la de un ser querido y al mismo tiempo evitar visitas al médico por síntomas u opiniones absurdas encontradas en foros sin ninguna autoridad.
Por el momento la información médica de Google solo estará disponible en Estados Unidos, pero poco a poco irá dando el salto a los usuarios del resto del mundo, tanto a través del ordenador como de nuestros dispositivos móviles.