El modo básico de Google Chrome para Android, una función que se lanzó por primera vez en 2019 para ayudar a los los usuarios a no gastar datos excesivos mientras navegan por la web, tiene fecha de caducidad: Google la eliminará del navegador una vez lance la versión número 100. La actualización está marcada para finales de marzo.
El móvil es muy vulnerable al exceso de datos ya que, con toda la información que terminamos descargando en el teléfono, los GB terminan subiendo como los kWh en la factura de la luz. Google ha ido equilibrando algunas de sus aplicaciones para lograr un menor gasto de datos; con especial mención a Chrome, una app que tiende a derrochar MBs.
La razón provista por Google
Pese a que el modo básico tiene mucho sentido para los dueños de un móvil que intentan comprimir al máximo el gasto en su tarifa, los cierto es que las operadoras han reducido los precios de los contratos y datos prepago hasta el punto en que, según Google, ya no se necesita un sistema integrado de ahorro de datos.
Tal y como especifica Google en su página de soporte de Chrome, la empresa ha programado la desactivación del modo básico para que éste desaparezca tras la versión número 100 del navegador. Una vez actualizado, el citado modo básico ya no se encontrará accesible; ni desde Google Chrome 100 ni en las versiones anteriores.
Google alega que el modo básico ha dejado de tener sentido debido al crecimiento en gigas de las tarifas de datos y, también, gracias a la rebaja en su coste. Así lo destaca la empresa:
«En los últimos años hemos observado un descenso en el coste de los datos móviles en muchos países. Y hemos enviado muchas mejoras a Chrome para minimizar aún más el uso de datos y mejorar la carga de las páginas web«.
Si bien el modo básico desaparecerá de Google Chrome, la empresa especifica que el navegador sigue ahorrando datos móviles en Android; aunque no de una manera tan activa ya que dicho ahorro se gestiona a través del motor de renderizado y de la carga de los diferentes elementos de la web.
Una vez entre en vigor Google Chrome número 100 el modo básico irá desapareciendo de todas las versiones: lo más seguro es que Google desconecte la función desde sus servidores. Esperemos que quienes ahora lo utilizan no terminen echándolo de menos.