La Federal Aviation Administration (FAA), o Administración Federal de Aviación en español, es el principal ente regulador del tráfico y funcionamiento aéreo civil en los Estados Unidos. El jueves pasado, dicha organización anunció que emitió un certificado particular para el reconocido sitio web Amazon, donde expresa permiso a dicha compañía minorista a utilizar aeronaves no tripuladas con fines de experimentación, investigación y desarrollo en los cielos de Estados Unidos.
Además, la FAA declaró ciertas cláusulas puntuales y condiciones para permiso otorgado, y se tratan por ejemplo de un altura máxima de vuelo de los drones de 122 metros (400 pies) durante el día. También, el dispositivo aéreo debe estar siempre directamente a la vista del piloto y del observador. Por último, quien maneje el drone debe estar respaldado por una licencia de piloto privado, así como también una certificación médica en rigor que muestre su capacidad para la realización del vuelo no tripulado.
La empresa Amazon.com deberá entregar a la FAA un informe cada mes sobre la cantidad de vuelos que realice, el tiempo que dedique cada piloto a manejar el vehículo aéreo, fallos o desperfectos que puedan acontecer en el drone o en alguno de los programas que lo controla, y más datos específicos para asegurar control en los aires.
Previamente, Amazon ya había solicitado en julio de 2014 a Estados Unidos surcar los cielos con la finalidad de poder entregar compras de los usuarios por vía aérea, algo increíblemente novedoso.