La industria musical necesita que Spotify sea exitoso, bueno no tan exitoso – @Spotify

La industria musical espera con ansias que hoy martes, Spotify, el servicio de música en streaming más grande del mundo, haga su debut como una empresa pública.

Después de que los músicos y compañías discográficas difamaron al portal de música streaming, Spotify ha contribuido a cambiar el brutal colapso de la industria musical que empezó a principios de la década de los 2000 y que recientemente comenzó a revertirse. Los servicios de música en streaming como Spotify ahora representan casi dos tercios de los ingresos de la industria y casi todo su crecimiento, de acuerdo con Recording Industry Association of America (RIAA).

A pesar de que las disqueras apoyaran a Spotify en su debut público (las más importantes son copropietarias de la compañía), también estarán pendientes de que Spotify no se adelante mucho. La industria musical necesita que Spotify sea exitoso pero no tan exitoso.

Según las palabras del director general y analista de música de MIDiA Research, Mark Mullingan, “las compañías discográficas detestan que un solo jugador sea demasiado poderoso. La manera en que las disqueras piensan -con un enfoque limitado-, ya creen que Spotify es el jugador dominante. Ahora es cómo pueden cortar sus alas”.

Para los usuarios, es una prueba sobre si una de las compañías de música más importantes en la historia pueda mantener bajos sus precios mientras se mantiene al borde de la competencia de los gigantes tecnológicos.

La industria no tendrá que hacer mucho para evitar que Spotify se vuelva dominante. Se estima que la compañía tendrá 93 millones de suscriptores globales a finales de este año. No obstante, Apple Music parece estar lista para superar a Spotiy en los Estados Unidos.

Spotify tampoco ha tenido ganancias, aunque la compañía espera comenzar a hacer dinero siempre y cuando siga teniendo suscriptores y siga mejorando sus márgenes de ganancia.

Larry Miller, profesor adjunto y director del programa de negocios musicales de la Universidad de Nueva York acotó que la competencia entre los servicios musicales ayudará a la industria musical a conservar el poder para negociar y ofrecer opciones a los usuarios. Asimismo, dijo que lo que la industria y los usuarios necesitan es una sólida situación competitiva con diversos servicios que ofrecen música de diferentes formas que atraen diferentes tipos de contenido premium.

El director digital de Warner Music, Ole Obermann, también afirmó que los servicios de música ofrecen productos bastante similares y necesitan encontrar una forma de satisfacer a grupos particulares de personas.

“El gusto musical es una cosa tan personal que es una orden para los servicios de streaming diferenciar sus ofertas y atraer una amplia variedad de géneros que escuchan los fanáticos”. (Obermann)

Spotify se ha puesto en marcha en eso con una combinación de listas de reproducción personalizadas y listas de reproducción seleccionadas para géneros particulares como “Rap Caviar” y “¡Viva Latino!”.

Miller dijo que todavía es temprano para Spotify y para la transmisión de música en general. Las compañías apenas están empezando a explorar nuevas formas de ofrecer música en las que se incluyen los altavoces caseros y un lugar donde la radio todavía domina: en los automóviles.