Luego de haber sido criticada por Taylor Swift, la compañía de la manzana ha confirmado que su nuevo servicio de streaming pagará regalías a los artistas durante su periodo de prueba gratuito. El día de ayer, en una carta abierta titulada «To Apple, Love Taylor» («Para Apple con Amor, Taylor») la cantante expresó su descontento con las políticas de Apple Music de no pagar regalías a los artistas, productores y compositores durante el periodo de prueba de 90 días para suscriptores potenciales. Swift comentó que la medida es muy perjudicial para los artistas que no son tan afortunados como ella.
A pesar de que la crítica de Swift ha sido la mas mediática, no ha sido la única ya que otras compañías discográficas y asociaciones de artistas, como el sello independiente Beggars Group, ya habían criticado los tres meses gratuitos de Apple Music y la falta remuneración durante ese periodo. Tras la carta y la polémica que ésta desató, Eddy Cue, Vicepresidente senior de Servicios de Internet y software de Apple, ha respondido con una serie de Tweets en los que reveló que la compañía ha decidido pagar a los artistas desde el primer día, incluyendo el periodo de prueba.
#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period
— Eddy Cue (@cue) June 22, 2015
Cue aseguró que Apple pagará a los artistas el 71.5% de los ingresos obtenidos por Apple Music en los Estados Unidos, lo que representa un 1.5% más que la competencia. Este número fluctuará en diversos países pero se espera que se trate de alrededor del 73%. También señaló que se ocupó de llamar personalmente a Taylor Swift para darle a conocer la noticia. «Ella estaba encantada de oírnos decir que estábamos haciendo cambios y estaba agradecida por ello» añadió Cue.
Sin embargo la cantante no ha confirmado o negado si su nuevo álbum 1989 estará disponible en Apple Music. Esta no es la primera vez que Taylor Swift se queja de un servicio de streaming ya que en el pasado también ha tenido enfrentamientos con Spotify por desacuerdos en el pago de regalías. Quizá la millonaria cantante no sea precisamente la portavoz más adecuada cuando se trata de hablar de regalías, pero sin duda la decisión de Apple beneficiará a muchos artistas y disqueras independientes.