HoyEnTEC

La ISS recibe herramientas por correo electrónico

Imagina que eres un astronauta destinado en la ISS (estación espacial internacional) y que se te ha olvidado algo del equipaje, pero te has dado cuenta de que te has dejado algo en tierra. Realmente tienes un problema. El proceso logístico para enviar suministros y herramientas a los astronautas que se encuentran en la ISS es complejo, costoso y lento. Gracias a la tecnología esto está cambiando de forma sorprendente porque ya se están enviando objetos a la ISS mediante correo electrónico. Puede sonar a locura, pero no tanto si te decimos que al otro lado hay una impresora 3D.

Según ha confirmado la NASA recientemente, se ha enviado a la ISS por correo electrónico la primera herramienta. Se trata de una llave inglesa que ha servido a los tripulantes de la ISS para hacer reparaciones necesarias en la estación. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Made in Space donde podemos encontrar más información sobre el acontecimiento.

Hay que tener en cuenta que el proceso de impresión en 3D no se desarrolla del mismo modo en la tierra que en el espacio exterior con gravedad cero. Para llevar a cabo esta hazaña se le ha tenido que añadir a la impresora 3D que llegó en noviembre a la ISS una carcasa especial para que pueda trabajar con la gravedad espacial.

Poco después de llegar la impresora surgió la necesidad de esta herramienta, y para no esperar al siguiente envío desde la tierra, se optó por contar con Made in Space y enviar la llave que necesitaban a través de correo electrónico.

Tras este primer éxito de la impresión 3D en el espacio, la herramienta que llegó por correo electrónico a la ISS será devuelta físicamente en el próximo envío a la tierra para que puedan investigar los resultados y ver cómo se podría mejorar el sistema para obtener unos resultados óptimos.