La materia oscura si existe, científico israelí da nueva evidencia

La materia oscura si existe, científico israelí da nueva evidencia-1

La búsqueda científica incansable de la famosa materia oscura parece que ya ha encontrado una forma de demostrar que si existe. Desde los años 70 se han buscado todo tipo de pistas que dieran muestra de su existencia. El astrofísico Rennan Barkana de la Universidad de Tel Aviv al parecer ha encontrado una nueva evidencia sobre la materia oscura.

La materia oscura es un punto científico de la astrofísica que aún no ha encontrado solución palpable, es uno de los misterios que sigue sin resolver pero parece que ahora si hay una evidencia contundente que no deja duda de su existencia.

¿Qué sabe hasta ahora sobre la materia oscura?

Algunas de las ideas que se tienen sobre la esquiva materia oscura serían:

  • No interactúa con partículas o materiales conocidos.
  • No se relaciona de ninguna manera con la luz.
  • No se puede observar.
  • Se supone que todos los materiales invisibles del universo conforman la materia oscura.
  • Se deduce su existencia debido a la gran fuerza de gravedad que ejerce.
  • No se conoce si tiene masa o que sustancia la compone.
  • Se estima que compone un 265 de todo el universo.
  • Es un gran misterio.


Como puede notarse determinar la existencia de la materia oscura basados en los preceptos anteriores ha resultado sumamente difícil. El Doctor Barkana con su equipo de trabajo casi por casualidad se dieron cuenta que tenían entre manos un nuevo elemento que les daría pistas más concretas sobre la materia oscura.

Mediante una señal de onda de radio mediante el radiotelescopio EDGES pudo captarse una señal particular con una frecuencia de 78 megahercios.

¿Por qué se supone que esta evidencia tiene que ver con la materia oscura?

De acuerdo a Barkana durante la formación de las primeras estrellas en el universo la luz altero, la estructura interna del gas de hidrogeno original lo cual provocaría que fotones quedaran impregnados en él (como una especie de firma) que generarían una longitud de onda observable hoy día, como una onda de frecuencia que se ubicaría por debajo de los 200 megahercios. Una interacción única entre la materia normal y la materia oscura. Lo cual coincide con la observación captada por el radiotelescopio.

Además da muestras que el universo en sus comienzos era mucho más frio de lo que se suponía se estimó que estaría por el orden de los -270 grados centígrados.

Este descubrimiento revela que la materia oscura se está haciendo más visible, puede interactuar con la materia y tiene una masa (mínima). Aún falta mucho para continuar evaluando y conseguir una comprensión más cabal sobre la materia oscura pero indudablemente esta nueva evidencia orientara a los científicos para precisar mejor sus búsquedas en el universo.

¿Te parece que si los científicos precisan todos los elementos que existen en el universo, sabremos por fin qué o quién origino el universo?