HoyEnTEC

La misión del Ingenuity de la NASA llega a su fin tras sufrir daño irreparable

A través de un informe oficial, la NASA ha reportado que el dron que lleva por nombre Ingenuity ha sufrido un daño grave en una de sus hélices. Este dispositivo fue el protagonista de una de las misiones más importantes llevadas a cabo durante el año 2021, la cual, permitió sobrevolar por primera vez en Marte.

Pese al incidente, los resultados obtenidos se consideran por encima de las expectativas, pues se lograron más horas de vuelo de lo esperado. Lo que surgió como un proyecto experimental, permitió a la NASA realizar decenas de vuelos de exploración, proporcionando datos mucho más precisos de los que anteriormente se habían logrado.

Se esperaba que el dron Ingenuity sirviera al menos para 5 vuelos. Estos debían llevarse a cabo durante al menos 30 días. Los resultados finales estuvieron muy por encima de estas proyecciones, ya que, Ingenuity logró estar más de 3 años en operaciones, sobrevolando otro planeta.

El tiempo de vuelo que registraba el Ingenuity, era de 2 horas aproximadamente, y según los reportes oficiales de la NASA, este helicóptero voló más de 14 veces, operando desde la superficie de Marte. Así pues, a través de su comunicado, Bill Nelson, administrador de la NASA, indicó: “El histórico viaje de Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin”.

A pesar de la cierta consternación que pueda haber en torno a este incidente, también hay un sentimiento de júbilo por el éxito de la misión. En tal sentido, Nelson agregó: “Es notable que el helicóptero voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos, y ayudó a la NASA a lograr lo que mejor sabemos hacer: Hacer posible lo imposible”.

El aterrizaje del Ingenuity en Marte se registró el 18 de febrero de 2021, llegando al planeta por medio del vehículo explorador “Perseverance”, enviado por la NASA. Según datos oficiales, el daño se generó en el aspa del rotor, mientras que la causa de interrupciones en la comunicación con el dron, aún están bajo investigación.