Una pieza central de 65 metros, cuatro motores flanqueados por dos impulsores de combustible sólido y un empuje agregado de más de 39 meganewtons. Así es el cohete aeroespacial que, si todo sale según lo previsto, nos llevará de vuelta a la Luna en 2024. ¿Su nombre? Shttps://www.nasa.gov/exploration/systems/sls/index.htmlpace Launch System.
Pero antes, en noviembre de 2021 (es decir, 10 años después de poner en marcha el proyecto) el SLS tendrá que poner toda la carne en el asador y hacer su primer vuelo inaugural. Con vistas a ese momento, los equipos del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida han empezado a ensamblar el cohete. En este post te daremos una breve descripción de la nave.
Según nos cuentan en la BBC , el proceso se lleva a cabo en el mítico «edificio de ensamblaje de vehículos» en el Kennedy. El 21 de noviembre empezaron a colocar el primero de los 10 segmentos impulsores. Y, como decía Andrew Shroble, gerente del grupo de ingeniería Jacobs que está trabajando en el cohete, «la primera pieza del cohete SLS en el lanzador móvil marca un hito importante para el programa Artemis.»
No obstante, no todo está listo ya para ponerse en marcha. Hay segmentos que aún se encuentran en fase de pruebas en el Centro Espacial Stennis en Mississippi. En las próximas semanas, si todo va bien, empezarán las últimas pruebas y todas las piezas empezarán a viajar hacia Florida.
Y debes tener claro que son muchas piezas. Cuando esté ensamblado, el SLS medirá más que la Estatua de la Libertad y será un 15% más potente que el Saturno V, el cohete que llevó a EEUU a la Luna en la década de los 60. Aún queda un largo camino hasta que Artemis-3 culmine con la primera mujer sobre la superficie de nuestro satélite.