Para Anil Sabharwal, el vicepresidente de Google Fotos, la inspiración de la nueva app PhotoScan es dar a las personas la posibilidad de inmortalizar los recuerdos que de lo contrario caerían poco a poco en el olvido. La app crea rápidamente una copia digital de una imagen impresa, sin necesidad de sacarla del marco o del álbum en el que la tienes guardada.
Anil Sabharwal expresó en el blog de Google que sus abuelos eran hindúes, y vivían en el estado musulmán de Pakistán. Cuando eran jóvenes, un grupo de soldados les mandaron a recoger todas las pertenencias que pudieran llevar en su travesía para cruzar la frontera con India. Sus abuelos dejaron sus joyas y otros objetos de valor, pero se aseguraron de llevar consigo sus fotos. Sabharwal expresa con gran emoción en el post que su padre, quien tenía 8 años en ese momento, sólo conserva a la fecha unos cuantos artículos de su familia que datan de 1947. «Tiene un reloj que su papá solía usar, y 10 ó 20 fotos de su boda y de él cuando era niño», dijo Sabharwal.
Más que cualquier otra posesión o herencia, para Sabharwal la verdadera riqueza fortuna de su familia se encuentra concentrada en esas pocas fotografías. Es por historias como esta que Google presentó este martes la app PhotoScan, que utiliza la cámara y el flash del teléfono para escanear rápidamente una foto impresa. La app se apoya en el software del teléfono y cuenta con funciones que hacen desaparecer el reflejo del flash de la foto. Luego puedes cortarla, corregir el color y encontrar la orientación adecuada antes de preservarla digitalmente en la nube.
Las fotos se han convertido más y más en una forma en que las grandes empresas de tecnología como Google y Apple quieren estrechar su relación con el usuario. Las fotos son algo que queremos compartir con todos pero a la vez pueden llegar a ser parte de esas posesiones que queremos conservar con nosotros para siempre, y esta nueva app nos permitirá no sólo hacerlo con las fotos que tomamos con nuestro móvil, sino aquellas que ya han sido tomadas y que pueden deteriorarse.