La seguridad es algo de suma importancia en las grandes ciudades. Es por esto que la policía de Londres usará cámaras con tecnología de reconocimiento facial (LFR, en inglés) en tiempo real para identificar a los infractores de la ley, en especial a aquellos que comentan «crímenes serios».
De acuerdo con un anuncio oficial y con un reporte del New York Times, la tecnología que usará la policía londinense ha sido desarrollada por la empresa NEC y se usará para identificar en tiempo real a personas que comentan un crimen y para dar seguimiento a aquellas personas formen parte de una lista de observación.
El sistema de la policía en Londres funcionará de forma distinta a otros sistemas de reconocimiento que lo que hacen es identificar una persona al comparar imágenes con una base de datos. En Londres, con el nuevo sistema, el reconocimiento se hará en tiempo real buscando a personas previamente predefinidas.
«El uso de tecnología de reconocimiento facial en tiempo real será liderado por la inteligencia y usado solo en ciertas áreas específicas de Londres», se lee en el comunicado oficial de la policía londinense. «Esto ayudará a combatir crímenes serios, incluyendo la violencia, crimen con arma blanca y pistolas, explotación sexual infantil y proteger a los vulnerables».
Londres es una de las ciudades que más uso le da a la vigilancia y reconocimiento facial y que también tiene el mayor indice de aceptación, de acuerdo con el Times. Una vigilancia de este tipo es muy rara de ver fuera de China, agrega el medio. Especialistas en privacidad, cita el NYT, de inmediato criticaron la decisión policial.
«Esta decisión representa una enorme expansión de la vigilancia del estado que amenaza a las libertades civiles en Reino Unido. Es un asalto a nuestros derechos y lo vamos a combatir», dijo al Times un representante de la organización que lucha contra el reconocimiento facial Big Brother Watch.