Desde el atentado ocurrido con las Torres del World Trade Center (9/11) los países del mundo entero quedaron pasmados y temerosos por la magnitud del ataque terrorista. Y Estados Unidos es el primer interesado en evitarlos. Esto no genera dudas pero como es eso que ¿La Policía de Anaheim espía a todos los visitantes de Disneyland?
¿Que sentirán las personas que han tenido la oportunidad de ir a Disneyland a disfrutar con sus familias al darse por enterado que le han vulnerado su privacidad?
La vigilancia que vulnera la privacidad de los usuarios es un tema que siempre genera controversia.
En la ciudad de Anaheim, la policía local tiene una cantidad de equipos que deberían estar seguramente en el FBI o en el Pentágono. Es un arsenal militar de alta tecnología con dedicación exclusiva a la vigilancia de todas las comunicaciones telefónicas que se dan en la tierra de Mickey.
La ACLU (Unión de Estadounidenses por las Libertades Civiles) publico las pruebas de la acusación. La demanda se interpuso porque este programa de vigilancia viola directamente la privacidad de los ciudadanos del condado de Orange (345.000) y la de los visitantes (16.000.000 en el 2014 según LAVANGUARDIA).
Los documentos ponen en evidencia la solicitud de financiamiento para el proyecto “Harris” para la adquisición de equipos de alta tecnología para la vigilancia. Para los interesados en revisar en detalle los documentos visitar: Proyecto Harris.
Para tener una idea general de estos equipos, la policía utiliza las famosas Dirtboxes, son antenas que hacen las veces de torres de comunicación de telefonía móvil pero son potentes antenas que roban las señales de los teléfonos móviles.
El escándalo es de gran magnitud porque entre otras cosas hace pensar en:
¿Por qué un condado puede hacer uso de tecnología secreta con dispositivos de uso militar para espiar las comunicaciones?
¿Hasta qué punto es permisible violentar la privacidad de millones de personas, la mayoría de ellos turistas?
¿Por qué las autoridades de la ciudad de Anaheim solicitaron estos dispositivos de vigilancia para otras ciudades del condado de Orange, sin el consentimiento de sus ciudadanos?
La seguridad y el ataque a las amenazas terroristas exigen el uso de la tecnología. Hasta qué punto es justificable violentar la privacidad. ¿Te parece correcto este proceder?