LastPass, el popular gestor de contraseñas, ha sido víctima de un ataque cibernético. Al menos así lo ha develado la compañía en su blog de noticias oficial. LastPass se volvió popular con su concepto de proporcionar una solo contraseña maestra para acceder a diferentes servicios web como correos electrónicos, redes sociales y servicios de almacenamiento en la nube. La información que se conoce hasta este momento del ataque es que los criminales lograron hacer una intrusión en sus bases de datos, pero que no pudieron robar ningún tipo de información comprometedora de la compañía ni de los usuarios.
Aun se esta por determinar el efecto que el ataque tendrá para la compañía gestora de contraseñas. Cada vez es más evidente que un gestor de contraseñas es más y más necesario, y es que en el mundo actual, necesitamos contraseñas para cualquier actividad que realizamos desde un ordenador o teléfono inteligente. Sin embargo, son ataques como este los que ponen a muchas personas a pensar en que tan seguros están nuestros datos. y aun cuando LastPass se muestra seguro de que los datos de las claves encriptadas no podrían ser robados de sus servidores, datos igual de importantes como la dirección de correo electrónico a las preguntas de seguridad que usamos siempre están en el primer plano de la encriptación y podrían ser usadas para otros tipos de fraudes por los cibercriminales.
Como medida de seguridad, al ingresar a tu cuenta de LastPass, se te pedirá que lo hagas desde un dispositivo con una IP nueva, es decir, un dispositivo desde el cual nunca se ha ingresado a LastPass y tendrás que confirmar tu correo electrónico. Por el momento, también te recomendamos cambiar tu contraseña maestra. Y de ser posible, cambia regularmente las preguntas de seguridad de tus cuentas. Sabemos que esto puede resultar una tarea tediosa y aburrida; sin embargo, ten en cuenta que estas pequeñas medidas pueden protegerte más de lo que imaginas.