Una violación de la privacidad y un salto a la ley de protección de datos, sería lo que LinkedIn habría llevado a cabo según algunos reportes de usuarios. Estos aseguran que su información ha sido utilizada por la plataforma de manera ilegal, lo que resulta preocupante.
LinkedIn se ha convertido hoy en día en una plataforma referencial para acceder los perfiles profesionales de personas en todo el mundo. Su forma de operar convierte a esta herramienta en una forma muy simple de crear enlaces entre usuarios, pero al parecer no están haciendo las cosas de forma transparente.
Según los reportes, la red habría obtenido 18 millones de direcciones de correo electrónico de manera ilegal, lo que viola los estatutos contemplados en la ley de protección de datos europea. Evidentemente, la información pertenece a usuarios que no cuentan con un perfil en la red de LinkedIn, utilizándolos como objetivos para la publicidad.
Estas prácticas parecen haber estado siendo desarrolladas por LinkedIn desde hace ya algún tiempo y los registros indican que posiblemente fuese hasta el mes de mayo de este año. El reporte expuesto por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda asegura que la plataforma utilizaba los correos electrónicos para conseguir un aumento en el registro de usuarios.
El objetivo de esta estrategia no solo era invitar a los usuarios a registrarse en plataformas como Facebook, sino que también era utilizada para el envío de publicidad personalizada, utilizando mecanismos tecnológicos para estudiar al usuario y sugerir publicidad de interés. Es sencillo para la compañía asegurar que estas prácticas no se repetirán en el futuro, pero cada vez más la confiabilidad y seguridad de los usuarios parece estar comprometida.
LinkedIn ha eliminado todos los datos vinculados a estos usuarios afectados, evadiendo la multa que sería generada por la existencia de esta ley de protección de datos europea.