Esta semana, la revista económica asiática Nikkei reportó que Apple está teniendo grandes dificultades para producir los sensores 3D del tan anticipado iPhone X. Dichos sensores son de gran importancia al sistema de reconocimiento facial,mismo que le ha dado gran titularidad al móvil. De comprobarse dicha información, y sumando otros inconvenientes, la producción del móvil podría retrasarse y su fecha de venta tendría que postergarse total o parcialmente. La consecuencia más leve podría ser una escasez del dispositivo durante su lanzamiento, que está programado en algunas semanas.
Otra fuente de gran confiabilidad que ha hablado del mismo tema es The Wall Street Journal. El reconocido periódico publicó un artículo sobre un problema similar a finales de septiembre. Pero ni Nikkei ni TWSJ fueron los primeros medios de los que escuchamos acerca de los retrasos de producción y manufactura. Durante prácticamente todo el tiempo desde el que se ha hablado del iPhone X (incluso antes de hacerse oficial, cuando era conocido como el “iPhone 8” o “iPhone Aniversario”), los rumores sobre problemas de manufactura y de retrasos en la producción de sus componentes han existido, y cada vez se vuelven más persistentes.
¿Es verdad o simplemente especulación?
Apple no se ha mencionado al respecto, pero sí hay algo que se pueda asegurar es que desde inicios de septiembre, las cosas comenzaron a lucir muy mal para aquellos que están esperando “el mejor” iPhone del año. Apenas tres días después de que la compañía de la manzana presentara los iPhone 8, 8 Plus, y el tan aclamado iPhone X, Apple Insider publicó una investigación del reconocido analista de tecnología Ming-Chi Kuo. En dicho reporte, Kuo aseguró que la compañía no sería capaz de satisfacer la demanda del iPhone X hasta la primera mitad de 2018.
Kuo, quien es también un experto de KGI Secutiries, ha venido ganando relevancia en temas sobre Apple debido a que suele acertar con sus predicciones. Por ejemplo, fue el responsable de predecir que Apple abandonaría Touch ID en el iPhone X, y fue él quien anticipó que el nuevo Apple Watch Series 3 tendría conexión a datos móviles. Es por esto que muchos otros expertos afirman que si Kuo dice que hay buenos motivos para creer que habrá escasez de iPhones, es bastante posible que esté en lo cierto.
¿Qué pasará si la producción es más pequeña de lo pensado? Primero, vayamos un poco más allá. El iPhone X también es el primer móvil de Apple con una pantalla OLED, las cuales son más difíciles de producir que las tradicionales de LCD que encontramos en los otros iPhones. Además, siendo muy estrictos, solo existen dos fabricantes que las pueden producir en las cantidades y con la calidad que exige Apple, Samsung y LG. Esto fue lo que forzó a la compañía a comprar las pantallas a su mayor rival en el mercado móvil, Samsung, y aunque Samsung es una compañía muy profesional en sus quehaceres, debemos enfatizar que tales pedidos toman tiempo ya que aunque son muy similares, las pantallas del iPhone X tienen diferencias muy específicas que modifican todo el proceso de producción.
Lo más probable, volviendo a la pregunta original, es que Apple lance el iPhone X solo en algunos países y que controle la demanda a través de preordenes. Muy posiblemente, a finales de este año sólo sea posible adquirir el móvil en los Estados Unidos, Australia y algunos países de la Unión Europea.
¿Qué podemos hacer ante tanto rumor? Los reportes acerca de retrasos en la producción o distribución de dispositivos como este son bastante comunes, no solo le ha sucedido al iPhone X, pero lastimosamente son ciertos en la mayoría de casos. Recordemos que el año pasado vimos los casos de los AirPods y el primer iPhone color oro, ambos productos de Apple.