Los chiles, por su alto contenido de antioxidantes, podrían ser la clave para prevenir ciertos tipos de cáncer y curar enfermedades del corazón y de los ojos y a mejorar el sistema inmune contra las infecciones, según investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Entre las sustancias benéficas para la salud que se encuentran en los chiles destacan los carotenoides, pues tienen un alto poder antioxidante que puede ayudar a tratar estas afecciones, informa el diario La Jornada.
El investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la AMC, Federico García Jiménez, explica que los carotenoides son relevantes porque son precursores naturales de la vitamina A, misma que interviene en la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, mucosas y piel, además de que genera los pigmentos necesarios para la visión.
El grupo de investigadores mexicanos se ha dedicado a estudiar y cuantificar los carotenoides de plantas y variedades de chiles frescos y secos, hasta ahora han clasificado más de 700 tipos de la sustancia, informa Milenio.
El equipo de la AMC estudia actualmente el chile poblano, pasilla y habanero para continuar desarrollando técnicas para aislar este compuesto de interés en los chiles mexicanos.