El coronavirus causa nuevos problemas. Los estudiantes extranjeros, ya sea de intercambio, becados, o que se costean sus estudios por cuenta propia, tendrán que abandonar el territorio estadounidense o correr el riesgo de ser deportados si sus universidades deciden ofrecer únicamente clases en línea durante el semestre que está por comenzar.
Esto según lo señalado en las nuevas medidas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el 6 de julio. Las clases en línea son un recurso adoptado por escuelas de todo el mundo para evitar el contagio de COVID-19. Debemos recordar que hasta el día de ayer, miércoles 8 de julio, Estados Unidos reportó más de 2.9 millones de casos de coronavirus.
De acuerdo con ICE, los estudiantes «no pueden tomar un curso completo de estudio a través de clases en línea. Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una carga reducida del curso o un permiso médico apropiado».
Por su parte, los estudiantes internacionales que actualmente se encuentran en Estados Unidos y que están inscritos en algún plan de estudios deberán salir del país o tomar otras medidas «como transferirse a una escuela con tutores en persona para permanecer en un estado legal». El ICE indica que de lo contrario los estudiantes podrían enfrentar consecuencias de inmigración como la deportación.
Las universidades han rechazado estas medidas pero el ICE no ha aceptado ninguna propuesta diferente. Se sabe que Harvard y el MIT presentaron la semana pasada una demanda contra el gobierno de Trump ante un tribunal federal para bloquear las nuevas normas migratorias.
Ante esto, el ICE simplemente se limitó a enfatizar que los centros de educación superior tienen hasta el 15 de julio para dar a conocer su plan para el regreso a clases, ya sea que los estudiantes regresen en su totalidad a las instalaciones, si es que operarán bajo un plan educativo híbrido o si solo ofrecerán clases en línea.