Los mensajes de texto (SMS) cumplen 25 años

Los mensajes de texto, también conocidos como SMS, cumplirán 25 años el próximo domingo 3 de diciembre. Sí, por increíble que parezca, han pasado 25 años desde el primer SMS, el cual fue escrito y enviado por Neil Papworth. Sin saberlo entonces, Papworth fue el pionero en una revolución de las comunicaciones, y de nuestras vidas, una revolución que sigue creciendo todavía.

En 1992, Neil Papworth, un programador de software de 22 años envió el primer mensaje de texto desde un PC a su amigo Richard Jarvis. Papworth había trabajado como desarrollador para crear un servicio de mensajes cortos (SMS) para Vodafone. Ese primer texto, enviado el 3 de diciembre de 1992, simplemente decía “Feliz Navidad” y fue enviado a través de la red de Vodafone en Estados Unidos.

Todos los que tenemos unos años recordamos, las Navidades de “Hola, soy Edu. Feliz Navidad”. Un año después, en 1993, Nokia introdujo una funcionalidad de los SMS con un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes. Los mensajes habían nacido, y estaban a punto de cambiar la forma en la que nos comunicábamos.

Hoy en día, hasta el propio Papworth está sorprendido del éxito de su idea: “En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad”. 

Desde ahora, cada vez que envíes un mensaje corto de navidad, sin importar si es un SMS a través de tu operadora, o un mensaje de Whatsapp o Messenger, piensa en que esa tecnología fue inventada hace un cuarto de siglo, por un ingeniero que no tenía ni la más mínima idea de la revolución que estaba a punto de crear.