La ciencia y tecnología continúa intentando mejorar la calidad de vida de las personas. Han sido muchos los avances que se han producido a lo largo de estos años, y con la llegada de los denominados «wearables», su desarrollo ha sido aún mayor. El GPS ya se encuentra presente en prácticamente todos los dispositivos, y lo último en sumarse a la lista han sido unos zapatos con GPS.
El diseño de los zapatos con GPS ha corrido a cargo de dos jóvenes indios. Su finalidad es ayudar a las personas invidentes a poder moverse con mayor libertad, aunque su éxito se debe también a más usos. Son muchas las personas que han empezado a usar los zapatos con GPS mientras hacen deporte para realizar mejor el seguimiento de sus rutas, y es lo que ha llamado la atención del resto de mercados. Las plantillas de estos zapatos cuentan con conexión Bluetooth que recibe las órdenes del teléfono móvil conectado a Google Maps.
El nombre por el que se conocen estos zapatos con GPS es Lechal («lay-chull«) y su funcionamiento es muy sencillo. Cada uno de los zapatos vibra a izquierda o derecha para indicar los giros marcados en el trayecto seleccionado. Debido a su gran éxito varios países han pedido su distribución, lo que podría elevar la venta de zapatos con GPS a 20 mercados.