Después de la confirmación de que las luces UVC pueden neutralizar algunos virus similares al COVID-19, la compañía Carnegie Robotics decidió hacer una incorporación en sus robots de limpieza. El escenario más apropiado para la aplicación de esta tecnología es en un aeropuerto, por lo que, Pittsburgh se convierte en el primero en aplicar estos dispositivos con inteligencia artificial que limpian y esterilizan la zona.
La crisis epidemiológica mantiene a EE.UU. en estado de alerta y en distanciamiento social, y ante la masiva cantidad de contagios sufridos en los últimos meses, han decidido tomar medidas en los puntos de ingreso más importantes. Estos robots limpian el piso, y emiten radiación ultravioleta para reducir la existencia de virus en estos espacios.
El uso de robots UVC para la limpieza de lugares públicos es un procedimiento que se encuentra en periodo de prueba, y puede convertirse fácilmente en un modelo a seguir para otros aeropuertos y países. En algún momento la normalidad volverá, pero es necesario tomar nuevas medidas para evitar un nuevo brote de COVID-19.
El sector de la robótica ha tenido un desempeño impecable en esta pandemia, y precisamente Carnegie Robotics con sede en Pittsburgh ha sido una de las empresas encargadas de poner sus recursos tecnológicos a disposición. Es una problemática general que se encuentra afectado a gran parte del planeta, por lo que, cualquier medida de prevención es bien recibida.
La directora del aeropuerto, Christina Cassotis destacó los esfuerzos que han venido aplicando en innovación para hacer que las cosas mejoren. Sus intenciones de controlar la crisis en el condado de Allegheny están basadas en una visión de futuro para retomar la rutina y tráfico de viajeros lo antes posible. Esta misma tecnología de UVC se aplicará en diferentes lugares de Estados Unidos, como el metro de Nueva York.
Los estudios recientes han confirmado la efectividad de la radiación ultravioleta para erradicar partículas virales similares al COVID-19. La limpieza con dispositivos IA Nilfisk se lleva a cabo con agua presurizada, desinfectante y luz UVC.