La intervención de Mark Zuckerberg ha sido una de las más esperadas en el MWC15 que se está celebrando en Barcelona. Su ponencia tuvo una muy buena acogida por el público que acabó despidiéndolo con los aplausos que se merecía. Durante su intervención el tema principal fue llevar Internet a todo el mundo, algo de lo que hemos estado hablando recientemente.
Con el fin de acercar la red a todos, Mark Zuckerberg creó el proyecto de internet.org para ofrecer un servicio de Internet básico y gratuito a los más desfavorecidos, sobre todo en países en vías de desarrollo donde el acceso a Internet es bastante limitado. Con este fin, el fundador y CEO de Facebook ha afirmado que le gustaría trabajar más con el que a día de hoy es su gran competidor, Google, el mayor gigante de la red.
“Cuando lanzamos internet.org en Zambia, una de las apps que se puso a disposición fue Google Search, porque buscar es un punto muy importante. Claro, me encantaría hacer más con ellos”
Ya hemos hablado alguna vez de los esfuerzos de Google y Facebook por llevar Internet a los lugares más recónditos. El primero a través de su Proyecto Loon con globos aerostáticos y Facebook está pensando en utilizar drones autotripulados y que se alimentan de energía solar para formar una red de torres de comunicaciones volantes por todo el mundo. Al mismo tiempo Mark Zuckerberg ha destacado el papel de las operadoras, quienes tienen la posibilidad real de hacer realidad sus sueños.
“hablar de drones o láser es sexy pero todo eso es periférico. Los operadores de telefonía, los carriers, son quienes podrán hacerlo factible. Parte de la tecnología que tenemos hoy es incosteable (para llevar internet), y esa tecnología no necesariamente servirá, pues en cinco o 10 años habrá mucha más innovación”
Jon Fredrik Baksaas, CEO de Telenor, ha criticado por el contrario la iniciativa de Zuckerberg, afirmando que internet.org y la expansión de la red mundial perjudica a los operadores ya que se están relegando a un segundo plano servicios como el SMS de donde ellos sacan beneficios. Pero Zuckerberg no tuvo ningún problema en rebatírselo antes de ser despedido entre aplausos: “las apps incentivan el uso de datos y eso es el futuro del negocio”.