Los fanáticos del boxeo se encuentran muy decepcionados después de ver a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao protagonizar una de las peleas más vergonzosas de la historia. Es triste que “la pelea del siglo” haya defraudado al punto en que Mayweather y Pacquiao fueran opacados por un escándalo de Periscope sobre piratería.
Así es, los deportistas pasaron a segundo plano cuando empezó el drama en torno a los derechos de autor. El acceso a la pelea se cotizó muy alto, con entradas ridículamente costosas y un precio de $100 por cada pantalla de televisión en los Estados Unidos. Sin embargo, los usuarios lograron transmitir la pelea de manera gratuita usando Periscope.
Periscope es una aplicación de transmisión en vivo propiedad de Twitter. A raíz de la polémica sobre la transmisión ilegal, propietarios de los derechos sobre la pelea arremetieron contra Periscope y los usuarios. Así se borraron 30 cuentas de los 66 reportes sobre violaciones de uso.
Aunque Periscope se mostró abierta a colaborar con los afectados, entre ellos HBO y Showtime, la empresa se muestra tranquila ante la situación. Ellos piensan que la solución no es perjudicar a los usuarios, sino evolucionar en materia de ley de derechos de autor digitales (DMCA, por sus siglas en inglés), tal como ocurrió con la industria de la música después de muchos altibajos.