METERON: Preparan robot humanoide para visitar Marte

Meteron-robot-Marte-ESA-NASA-humanoide

Para que el hombre pueda pisar Marte aún falta bastante. Sin embargo, un nuevo proyecto entre la Agencia Espacial Europea y la NASA prepara la próxima misión de visita al planeta rojo a través de un robot humanoide.

Los tiempos de los robots con ruedas podrían quedar en el olvido para dar paso a los humanoides, dispositivos de alta tecnología que utilicen sus piernas y brazos mecánicos para caminar por la superficie de Marte, escalar colinas y agarrar objetos.

Esa es la idea que mueve el proyecto METERON, siglas en inglés para Red de Operaciones Robóticas Multipropósito de Principio a Fin, y en el que trabajan un grupo de científicos de la NASA y la ESA.

El robot humanoide caminaría en Marte siguiendo los movimientos de un hombre con un exoesqueleto en la Tierra, como si fuera un Wii interplanetario. Sin embargo, para que esta futurista idea se concrete, las agencias espaciales que trabajan en el proyecto METERON irán paso por paso.

“Empezaremos controlando un robot simple con un joystick a finales de este año. El robot estará en la Tierra y el Astronauta en la Estación Espacial Internacional. Luego iremos escalando los dispositivos”, dio a conocer el investigador Alin Albü Schäffer, que trabaja en el proyecto y que estuvo presente en el congreso de robótica Humanoids 2014, celebrado en Madrid.

El blog de la ESA compartió una entrada sobre el proceso del proyecto METERON, que podría estar listo para finales del 2016.

Tagged with: