Mexicana crea sensor para detectar Virus del Papiloma

cientifiva-vph-marlen-ortiz

Marlen Hernández Ortiz, una joven científica mexicana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrolló un sensor que es capaz detectar de manera inmediata el virus del Papiloma Humano (VHP). Según la científica, el objetivo principal del proyecto era desarrollar la tecnología necesaria para que las mujeres puedan realizarse un examen del Papanicolaou desde su propia casa. Esto contribuirá a que las mujeres en México, y en todo el mundo, puedan detectar el virus rápidamente y así buscar la ayuda medica pertinente.

El VHP no es un virus peligroso si se trata a tiempo, pero si no es tratado puede a llegar a causar cáncer cervical, uno de los principales problemas de salud que ataca a las mujeres. “Este dispositivo llamado biosensor de ADN es para detectar el Viris del Papiloma Humano, no entra en la etapa de tratamiento, su función es la de diagnóstico. La idea principal es que una mujer se realice el Papanicolaou en su casa con este dispositivo y en ese momento pueda obtener los resultados,” explicó la investigadora de la Facultad de Energía Eléctrica de la UAZ, Marlen Hernández.

El sensor emplea biosensores que utilizan diversos tipos de nanomateriales (materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista). Dichos componentes están situados en diferentes partes del dispositivo y reaccionan ante la presencia del virus en el cuerpo humano. Por el momento, no es nada más que un prototipo, pero on su proyecto, Hernández Ortiz ya se ha hecho acreedora de la beca L’Oréal Unesco Conacyt, la cual le otorgará 100 mil pesos (unos US  $5.900) para continuar con sus investigaciones y perfeccionar su aparato.

Marlen Hernández Ortiz es matemática graduada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y cuenta con una maestría en Ciencias Nucleares. “Mi camino en la ciencia ha sido muy satisfactorio,” explica la joven, “y nunca he tenido problemas de género, pero definitivamente hay que abrir puentes para que mujeres que todavía están en un ambiente restringido logren desarrollar aquellas curiosidades que a la larga tendrán beneficio para nuestro planeta.” Su siguiente objetivo es graduarse del doctorado.