Mexicoleaks está generando en México una auténtica revolución, la iniciativa arrancó la semana pasada, y en tan solo unos días ha recibido más de 50 filtraciones. Su objetivo es denunciar los actos de corrupción y abusos de poder que se dan en el país por parte de las autoridades.
La iniciativa es una idea original de la organización holandesa Free Press Unlimited que vela por el derecho al acceso a la información a nivel mundial y ya ha lanzado iniciativas de este tipo en otros países con muy buenos resultados. Además también colaboran varios medios de comunicación Mexicanos. Dulce Ramos, editora general de Animal Político afirmó sobre Mexicoleaks:
«Se eliminan barreras que puedan tener por una cuestión natural las fuentes, el miedo a ser identificados, el miedo a romper acuerdos de secreto, el miedo a represalias políticas, a su propia seguridad; si se siguen los pasos adecuadamente para enviar una filtración, es imposible saber de dónde viene»
A través de Mexicoleaks cualquiera puede filtrar documentos en los que queden de manifiesto ilegalidades o actos de corrupción por parte de las autoridades. A partir de ese momento, la información comienza a estar disponible para los distintos medios de comunicación. Tras la evaluación de los documentos, el medio de comunicación decidirá si iniciar una investigación sobre el hecho y publicar la noticia en su medios si consideran que es de “interés público y periodístico” según ha afirmado Ramos.
La aparición de Mexicoleaks también puede servir como elemento de cohesión entre los medios de comunicación nacionales, que ciertamente no gozan de una buena relación. A través de la investigación conjunta de los temas filtrados y trabajar para un fin común, también pueden verse beneficiadas estas relaciones.
El hecho de filtrar documentos de este tipo no es para nada ilegal, es más, se trata de un derecho internacional que permite mantener en el anonimato a la fuente y proteger la libertad de expresión.
Por desgracia a través de Mexicoleaks solo podremos conocer la información relativa a casos de corrupción, pero la decisión de aplicar castigos a dichos hechos al final recae sobre las autoridades. Al menos estaremos informados.