HoyEnTEC

The Micro: la primera impresora 3D para consumidores

Con kilogramo de peso y un volumen total de 185 mililitros, llega a la plataforma Kickstarter The Micro, una impresora cúbica que pretende convertirse en la primera impresora 3D que realmente llegue a los consumidores, tanto principiantes como ingenieros.

La M3D, como también la nombran sus creadores, -Michael Armani, David Jones y un equipo de 26 personas más- espera recaudar 50 mil dólares a través de la plataforma de microfinanciamiento Kickstarter para su producción.

The Micro es una impresora que utiliza la tecnología del modelado en 3 dimensiones a través de carretes de filamento de plástico, con el que “imprime” cualquier objeto en 3D que el usuario diseñe en su computadora. Hasta el momento, las impresoras 3D tienen un precio y dimensiones muy elevadas para hacerlas competitivas en el mercado promedio; cosa que el equipo M3D LLC quiere cambiar con The Micro.


La impresora tiene la forma del armazón de un cubo, y tiene un interior hueco. El volumen de impresión es de 16 centímetros cúbicos, algo así como 0.7 tazas de café. El usuario puede elegir entre varios tipos de materiales plásticos para construir sus modelos 3D, como ABS, PLA y nylon, así como el filamento especial diseñado por la empresa.

La M3D permite imprimir objetos sólidos o flexibles en varios colores, y viene acompañada de un software diseñado por la empresa, que asegura ser “tan divertido y futurista como la misma impresora”. El programa tiene modelos 3D listos para imprimir, y permite añadir nuevos fácilmente, pero también tiene software abierto disponible para los usuarios avanzados.

El equipo que creó The Micro asegura en su petición de Kickstarter que su impresora está lista para conectarse a una computadora y comenzar a imprimir, sin mayores dificultades. La M3D es compatible con equipos Linux, Mac y Windows, y se conecta a través de un cable USB estándar. Además, su uso energético es el mismo que el de una tablet, señalan sus creadores.

El equipo M3C LLC tiene una lista de 15 innovaciones que su impresora 3D ofrece, entre las que se destacan principalmente su tamaño, su peso, los materiales de impresión, el ahorro de energía y  el software.

Aún no se conoce el precio que tendrá la impresora The Micro, en caso de que alcance los 50 mil dólares que piden para su financiamiento. No obstante, aquellos que donen de 299 dólares en adelante, recibirán como recompensa una M3D del primer lote de producción, junto con un carrete de filamento plástico. La fecha estimada de envío se prevé para noviembre de este año.