Microsoft acusa a los Estados Unidos por falta de claridad sobre el veto a Huawei

El CEO de Microsoft, Brad Smith, delcaró hoy en una entrevista con la agencia Bloomberg que el gobierno de Donald Trump ha limitado muchos de las datos y pruebas necesarias para confirmar la amenaza a la seguridad nacional que, en teoría, plantea Huawei. Para Smith, el hecho de poner a la marca china en la lista negra de empresas para hacer negocios debe implicar una investigación seria y clara, pero de momento, «no hay una base sólida de hecho, lógica y estado de derecho», dijo Smith en la entrevista.

Cuando Microsoft pidió a los legisladores estadounidenses que explicaran la amenaza, estos fueron demasiado vagos. Smith fue uno de los hombres que estuvo en el dictamen y a la fecha, se ha vuelto en un importante defensor de Huawei. ¿Las razones? Muchas, pero la principal es que Huawei es un importante cliente de su empresa: sus computadoras portátiles vienen con el sistema operativo Windows de Microsoft incluido.

«A menudo, lo que recibimos como respuesta es: ‘Bueno, si supieras lo que sabemos, estarías de acuerdo con nosotros», dijo Smith a Bloomberg. «Y nuestra respuesta es: «OK, genial, muéstranos lo que sabes para que podamos decidir por nosotros mismos. Así es como funciona este país». 

Smith, quien también es el principal funcionario legal de Microsoft, dijo que su compañía argumentó que el gobierno debería limitar su prohibición a las ventas que plantean riesgos de seguridad nacional, como las universidades con vínculos militares chinos, un enfoque que comparó con un «bisturí» en lugar de su actual método de «cuchillo para cortar carne».

Anuncios