HoyEnTEC

Microsoft congela salarios de trabajadores por efecto de las IA

Una nueva era está llegando, y la dominación de las IA está generando efectos masivos en diferentes sectores tecnológicos. Esto se ve reflejado en las medidas que ha venido incorporando Microsoft en los últimos meses, quienes parecen estar preparándose para frenar el impacto que la incursión de esta tecnología pueda tener en el futuro. Hace unos meses pudimos ver cómo la compañía decidió realizar despidos masivos en su plantilla, dejando a más de 10.000 empleados fuera de la empresa, lo que representa un 5% de la plantilla total del gigante tecnológico. Esto nos da mucho en qué pensar, ya que, este sólo puede ser un pequeño movimiento telúrico que augura una sacudida más fuerte en los próximos meses.

Estas afirmaciones se respaldan en la nueva medida tomada por la compañía, liderada por Bill Gates, la cual, ha confirmado que los salarios de los empleados no se modificarán. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha enviado un comunicado interno a los trabajadores de la empresa, para notificar que los salarios de aquellos que trabajen a tiempo completo permanecerán en el mismo valor, afirmado que es una medida en la que pueden proteger sus intereses ante el apresurado crecimiento de las inteligencias artificiales y su empleo en la industria tecnología. Es difícil para la empresa generar proyecciones claras, acerca de las consecuencias macroeconómicas que pueden generarse, ante la constante incorporación de las IAs en ciertos procesos dentro de la empresa.

En el mes de enero, Microsoft realizó una inversión en OpenAI, lo que refleja el profundo interés que tiene la compañía en la incorporación de este recurso en sus laborales. Los objetivos de Microsoft se centran en reforzar su participación en el mercado, a través del uso de la tecnología de la inteligencia artificial para el desarrollo de aplicaciones más eficientes, algo que, al parecer pueden lograr con un porcentaje menor que el de sus trabajadores, pero con soporte de algoritmos de IA de última generación.