Todo apunta a que en este evento nos presentarán la Surface Mini, una tablet que se espera con una diagonal de pantalla de 7,5 pulgadas, resolución de 1440 x 1080 píxeles y un formato de imagen 4:3 que desafiando la tendencia actual del mercado de los 16:9 nos dejará una pantalla más recortada.
Uno de los debates abiertos en torno a este posible lanzamiento de la Surface Mini es si Microsoft mantendrá la versión de Windows RT para tabletas, que tan poco éxito ha tenido en versiones anteriores como la Surface 2 o si finalmente adoptará la última versión de Windows 8 como los demás fabricantes que optan por Windows.
Otros rumores apuntan a que lo que se podría presentar el próximo 20 de mayo en Nueva York por parte de Microsoft podría ser una tablet con el logo de Xbox en su parte trasera o una consola portátil. Algo que el responsable de la división de juegos de Microsoft, Phil Spencer ha negado a través de su Twitter cuando afirmaba que no cree que Microsoft centre sus esfuerzos en un sistema de entretenimiento portátil, ya que será mejor centrarse en desarrollar la jugabilidad en Windows Phone y tablets, incluso haciéndoles compatibles con mandos de consolas como la Xbox algún día.