Microsoft se une a la Fundación Linux para trabajar con Google y Samsung

Microsoft se une a la Fundación Linux y une esfuerzos con Google y Samsung

La batalla entre el código abierto y la inescrutabilidad del close code ha devenido poco a poco en contribuciones y trabajos mancomunados entre las grandes empresas de desarrollo de software y dispositivos tecnológicos que desde hace algún tiempo coquetean con el open source de Linux. Durante el recién finalizado Connect 2016 de Microsoft se hizo el anuncio de su incorporación como miembro platino en la Fundación Linux. ¿Le conviene a Microsoft dar un paso de esta magnitud? ¿Quién gana o pierde con estas alianzas estratégicas?

Microsoft fue un crítico duro al comienzo de la tendencia que estaba buscando el mercado del software para crear una plataforma libre con acceso abierto para quien deseara desarrollar y mejorar los códigos fuentes de los distintos productos. Pero esto es cosa del pasado. Microsoft entra al Staff de la Fundación Linux con pies firmes y obtiene su membresía por un costo de 500 mil dólares. ¿Qué busca Microsoft con esta alianza?

Microsoft poco a poco ha incursionado al entorno Linux con el Visual Studio Code, ha permitido que SQL Server corriera en Linux, algunos elementos de código abierto se integraron a Microsoft 10 y .NET tiene incrustaciones de open source. El movimiento natural era sin duda formar parte de esta gran comunidad.

La Fundación Linux tiene dentro de sus filas a empresas como: Fujitsu, IBM, Oracle, Huawei, Samsung, Qualcomm y NEC. Además de contar con miembros especiales: Facebook y Google que ostentan una membresía dorada.

El Director Ejecutivo de la Fundación Linux Jim Zemlin reconoció que Microsoft desde hace algún tiempo viene participando en distintos proyectos claves lo cual demuestra que la empresa está abierta a llevar su participación y contribución hacia otro nivel con Linux.

Estas alianzas favorecerán a todos los desarrollares para que sus aplicaciones tengan una mejor incidencia hacia la nube y sean cada vez más portables y robustas. Se espera que con este tipo de alianzas corporativas se eleven los niveles de innovación y seamos capaces de llegar a nuevos desarrollos en código abierto y flexible. Lo cual se traduce en productos finales de mayor calidad por el desarrollo colaborativo en entorno de trabajo común que impacte a la diversidad.

¿Crees que Microsoft al dar el paso definitivo de trabajar con Linux se abaratarán sus próximos lanzamientos y la plataforma de código abierto será más poderosa?