Según un documento revelado por la Oficina de Patentes de Estados Unidos esta semana, Microsoft habría solicitado la patente de un reloj inteligente o smartwatch. Aunque la solicitud de patente data del 2012, el documento ha sido divulgado recientemente. Esto hace pensar a muchos que el lanzamiento del dispositivo de Microsoft esté a la vuelta de la esquina.
El reloj de Microsoft, cuyo nombre aún no conocemos, cubriría las principales funciones que los aparatos de estas características suelen cumplir: monitor de ejercicio físico, receptor de mensajería, reproductor de música y teléfono. Además, sería posible separar el cuerpo del dispositivo de la muñequera para facilitar su carga. Por ahora, especificaciones más concretas sobre el funcionamiento del smartwatch son una incógnita.
Que una empresa como Microsoft se una al mercado de los relojes inteligentes no es irrelevante. Más bien hace pensar que este complemento realmente tiene posibilidades de afianzarse como objeto de uso cotidiano en nuestras vidas. Recordemos que el mercado de los smartwatches, que fue inaugurado con el Samsung Galaxy Gear, ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos dos años. Algunas compañías que se dedican concretamente al reloj inteligente, como Pebble o Neptune, prueban fortuna con dispositivos que ofrecen diseño y calidad. Otras grandes compañías, como Google o Sony, se aprovechan de que ya se han labrado un hueco en el mercado con otros productos y de que el cliente entiende que esos nombres son garantías de calidad.
Cabe recordar que ya en el pasado Microsoft intentó adentrarse en el mundo de los wearables con resultados bastante negativos. ¿A la segunda será la vencida?