HoyEnTEC

Microsoft SQL Server se migra al código abierto ¡Correrá en Linux!

La capacidad de asombro deja cada día pocas impresiones, debido a la ola continua de acontecimientos en el mundo, que decir de la tecnología donde los cambios suceden a gran velocidad. Pero el anuncio que acaba de hacer Microsoft (en su blog) de permitir que SQL Server 2016 pueda correr en la plataforma de código abierto Linux nos sorprende a todos.

El sistema para administrar y analizar bases de datos relacionales (RDBMS por sus siglas en inglés) de Microsoft SQL Server se creó para tener como ecosistema de trabajo el mundo empresarial.

 

Desde la  1era versión en el año 1989 solo ha sido compatible con el sistema operativo Windows. Un hecho que acaba de echar por tierra Microsoft al mancomunar esfuerzos para que su gestor de bases de datos se ejecute también en la plataforma Linux.

Los movimientos de Microsoft no son para nada ingenuos lo que seguramente trata de hacer el CEO de Microsoft Satya Nadella con esta nueva estrategia es:

Para hacer que SQL Server 2016 se ejecute en Linux, Microsoft unió esfuerzos de trabajos con Red Hat y Canonical (empresas dedicadas a la distribución Linux). Se estima que el programa esté disponible para mediados del 2017.

A pesar que su fecha de lanzamiento sea dentro de un año, las empresas que deseen probar un preview lo pueden hacer llenando un formulario para así contar con una versión beta antes de su futura comercialización.

Este paso que da Microsoft de hacer que el rendimiento y la seguridad del SQL Server para facilitar el manejo de las bases de datos tanto en servidores físicos como en la nube, le ahorrara miles de dólares a las empresas porque ahora estará  disponible  en código abierto bajo Linux.

¿Sera que pronto veremos la migración de otras aplicaciones de Microsoft se hacia la plataforma de código abierto? ¿Cuál otra aplicación de Microsoft te gustaría ver en Linux?