HoyEnTEC

Miztli: Supercomputadora de la UNAM amplio su rendimiento a 86.000 laptops

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene a su disposición una de las supercomputadoras más rápidas de América. Miztli (nombre del supercomputador) ha venido creciendo en el tiempo. Las necesidades para hacer uso de herramientas cada vez más poderosas y abordar investigaciones nuevas en esta universidad han requerido que se vaya adaptando esta supercomputadora a los nuevos tiempos para abordar nuevos desarrollos tecnológicos. ¿Sabías que en México existía el supercomputador Miztli? ¿Tienes idea de cuál es su velocidad y capacidad de procesamiento?

Miztli significa en náhuatl puma, es una supercomputadora de quinta generación establecida en la Dirección de Cómputo y de Tecnologías y Comunicación (DGTIC) en la UNAM México y desde hace varios años se encuentra sumida en la guerra de los FLOPS (Operaciones de coma flotante por segundo, por sus siglas en inglés).

Los FLOPS son un marco de referencia preciso para la realización de investigaciones científicas, para tener una idea a su equivalencia se tiene que:

El rendimiento de Miztli antes de la actualización era de 118 Teraflops (un valor nada despreciable), ahora cuenta con una capacidad de 228 Teraflops cuya equivalencia la ubican como una supercomputadora de aproximadamente 86.365 laptops funcionando a la vez. ¡Impresionante!

Algunas caracteríscas de Miztli serían las siguientes:

Con Miztli se realizan en la UNAM estudios relacionados con partículas subatómicas, Sismos, simulaciones del universo, diseño de fármacos entre otros. A pesar de su rendimiento esta supercomputadora mexicana está lejos de la lista Top500 de supercomputadores que lidera China con un súper equipo que trabaja a 93 petaflops.

¿Te imaginas un mundo que sea regido por este tipo de supercomputadoras? ¿Te parece que el gobierno mexicano debería realizar más aportes para contribuir con el mundo con estas investigaciones?