HoyEnTEC

MoDe:Flex, la apuesta de Ford por las bicicletas inteligentes

La línea MoDe:Flex de Ford consiste en tres bicicletas plegables inteligentes.

 

Los vehículos eléctricos están lejos aún de ser un estándar en las calles, y los coches autónomos están todavía más lejos de concretarse. Sin embargo, la movilidad urbana tiene otras innovaciones que son más accesibles. Recientemente, Ford presentó la tercera de sus bicicletas inteligentes MoDe:Flex, que es capaz de doblarse para ser guardada en el maletero de cualquier automóvil.

Por medio de un motor eléctrico de 200 W, la bicicleta MoDe:Flex es capaz de ayudar al ciclista a pedalear más rápido, y alcanzar así una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. Las bicis de Ford pueden conectarse por medio de la aplicación MoDe:Link con un teléfono inteligente, y también tienen app para el Apple Watch. Así, al detectar un incremento en las pulsaciones del usuario, el motor puede encenderse automáticamente para darle un impulso al ciclista.

Además de esto, MoDe:Flex incluye sistemas de seguridad que hacen vibrar el manubrio cuando un vehículo está muy cerca del ciclista, lo que ayuda a evitar accidentes. Además, es capaz de trazar rutas y dar instrucciones para llegar a los destinos y tiene luces direccionales, faros LED al frente y una luz trasera que enciende al frenar.

La inteligente bicicleta es recargable y puede doblarse para ser guardada en vehículos o en lugares reducidos. MoDe:Flex tiene capacidad de seleccionar configuraciones para diferentes terrenos, desde calles urbanas hasta áreas de montaña, y en una pantalla muestra los kilómetros recorridos, la información de la batería y el estado del ritmo cardíaco del usuario. Por su parte, la aplicación móvil muestra el estado del clima y es capaz de decir al usuario si conviene mejor usar el transporte público o la bicicleta según las distancias y el tráfico.

Ford no ha anunciado una fecha de salida de sus bicicletas inteligentes, que comenzaron a darse a conocer desde el mes de abril, ni tampoco se sabe cuál será su precio, pero la empresa pretende llegar al público de la generación Millennial, que es más dada a usar la bicicleta, compartir vehículos e interesarse por soluciones tecnológicas que beneficien al medio ambiente.