HoyEnTEC

Mozilla bloquea los complementos Flash en Firefox

Los complementos y extensiones forman parte de todos los navegadores. Gracias a ellos es posible añadir posibilidades adicionales que de otro modo quizá no ofrecerían o estarían disponibles. Firefox es uno de los navegadores preferidos por los usuarios y son miles los complementos que pueden instalarse en él. El Flash es uno de los más descargados y tras el conocimiento de sus vulnerabilidades Mozilla ha decidido bloquearlo.

La noticia se conoció la semana pasada. El hecho de que una vulnerabilidad permita al atacante tomar el control del ordenador ha preocupado a la comunidad en la red y aún se esperan medidas para solucionarlo. Ante esta situación los desarrolladores de navegadores se han visto obligados a tomar decisiones para protegerse y Mozilla ha sido el primero en hacerlo.

El anuncio del bloqueo lo ha realizado Mark Schmidt en su Twitter. En él ha especificado que se mantendrá hasta que Adobe publique una actualización que no sea vulnerable a este ataque. Así mismo ha compartido varios tweets en los que afirmaba que a Mozilla le preocupa la seguridad de sus usuarios y que podían probar la alternativa Shumway.

Sus mensajes han generado gran cantidad de respuestas en la red social y no han tardado en llegar las críticas a Adobe. Mozilla ha sido el pionero en dejar atrás Flash y quizá sean más los navegadores que le sigan. No puede negarse que la vulnerabilidad le ha hecho daño a Flash e incluso es posible que marque un punto de inflexión.

Allá por 2010, Steve Jobs ya dijo que Flash no era necesario para reproducir contenido en la web. En ese momento pocos le siguieron pero ya han ido surgiendo extensiones o complementos que puedan sustituirlo. Muchas páginas web aún funcionan con Flash pero HTML5 y Java Script están cobrando importancia. Su compatibilidad es cada vez mayor y los navegadores lo apoyan.

Mozilla ha sido y es uno de los navegadores que mayor confianza tiene entre los usuarios y parece que lo temblará la mano para cambiar si es necesario. ¿Qué ocurrirá al final? ¿Cuándo lanzará Adobe la actualización que solvente su vulnerabilidad? En cualquier caso, parece que deberá hacerlo pronto si no quiere perder más terreno.