Pac-Man marcó generaciones completas desde su lanzamiento en 1980 hasta ahora. ¿Quién no reconoce la figura de Pac-Man comiendo bolitas? Los coloridos fantasmas que lo perseguían también se convirtieron en un icono de los videojuegos. Pero quizá aún te preguntes de donde viene su nombre, que deriva de la onomatopeya japonesa «paku-paku» utilizada para describir el sonido que hacemos al masticar.
También te preguntarás quién estaba detrás de tanta popularidad, era el señor Masaya Nakamura fallecido el pasado 22 de enero a sus 91 años. Nakamura fue presidente y fundador de Bandai Namco Holdings, que es de las mayores productoras de videojuegos del mundo. Bandai Namco anunció la muerte de Nakamura el pasado lunes según reporta CNN Money. Masaya Nakamura era considerado el «padre de Pac-Man» a pesar de no ser su creador pues fue el responsable de popularizar uno de los hitos más grandes en la historia de los videojuegos.
Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company fue fundada por Nakamura en 1955 como una empresa dedicada a los parques de diversiones para niños. En 1977 decide adoptar el acrónimo de NAMCO (Compañía de Manufactura de Máquinas Recreativas Nakamura, en español). En 1980 sale al mercado la maquina de videojuegos más exitosa de todos los tiempos según el Libro de Récord Guinness: La máquina de «Pac-Mac» diseñada por Toru Iwatani.
Pac-Man fue seguido de éxitos como «Galaga«, «Time crisis» o «Tekken» entre los ochenta y los noventa que posteriormente fueron trasladados de las maquinas arcade a las actuales consolas domésticas. Pac-Man se considera uno de los videojuegos que trascendió la época dorada de los juegos arcade. Luego en 2005 se forma Namco Bandai Holdings a partir de la unión con Bandai donde Nakamura asumió el cargo de asesor principal. Nakamura será recordado por muchas más generaciones como el padre de Pac-Man, su legado no son sólo juegos o empresas, su legado es la representación de toda una época.