Un nuevo estudio sugiere que el código informático escrito por mujeres cuenta con mayor aceptación que el código informático escrito por hombres, pero sólo si el género no es identificable. Investigadores estadounidenses analizaron 1.4 millones de perfiles en GitHub para llegar a esa conclusión. ¿Significa que las mujeres programan mejor que los hombres?
Investigadores de la Universidad Politécnica de California e investigadores de la Universidad de Carolina del Norte buscaron los perfiles entre los 4 millones de personas que iniciaron sesión en GitHub el 1ro de abril de 2015. La comunidad de desarrolladores de GitHub cuenta con más de 12 millones de personas actualmente, donde no es necesario establecer la identidad de género.
Los perfiles de GitHub que no especifican género se cotejaron con los perfiles de Google + respectivos a través de sus direcciones de correo electrónico. Esto supone un riesgo en términos de privacidad, aunque no se pretenda exponer los datos de ningún usuario. Mientras tanto, la investigación está esperando ser aprobada por otros expertos.
Los resultados del análisis indican que el 78.6% de los pull requests o modificaciones hechas por mujeres fueron aceptadas, mientras que los pull requests o modificaciones hechas por hombres cuentan con un 74.6% de aceptación en la comunidad. Se consideraron diversos factores para explicar estos números, como la disposición de las programadoras de sexo femenino para solucionar problemas conocidos, la menor extensión de sus contribuciones y el lenguaje de programación utilizado, pero no se encontró correlación entre ninguno de esos factores.
Sin embargo, se evidenció rechazo hacia las contribuciones de usuarios cuyos perfiles especifican claramente género femenino, sobre todo aquellos con poca trayectoria en el sitio.
Este estudio demuestra que el talento para el código va más allá del género, las mujeres tienen talento para ello, tienen particularidades que las hacen especialmente buenas para programar. Por esa razón la industria de la tecnología tiene seguir invirtiendo en diversificar las oportunidades que ofrece a las mujeres en todas las actividades del sector.